viernes, 28 de junio de 2013

La Evolución del Ego


El ego del hombre tiene raíces muy humildes, primitivamente no era mucho mas inteligente que un animal, pero poseía una característica tenía conciencia de su individualidad. “yo soy yo”. Los animales tienen conciencia de su cuerpo físico, sus deseos sentimientos, emociones, necesidades, afectos y todas sus acciones parten de impulsos que proceden del plano de conciencia física, pero, ellos “no saben que saben” no piensan “yo sé hacer esto o aquello” no calculan mentalmente “haré esto o aquello” no se ven como un “yo”, no razonan sobre sus pensamientos. La conciencia de los animales es parecida a la de un bebé de pecho que siente lo que necesita y desea, pero todavía no tiene la conciencia de sí mismo, no medita, ni reflexiona.

La evolución que hubo entre aquel primitivo y nosotros fue marcada por el surgimiento de almas más evolucionadas (ya hablaremos sobre el origen de las razas humanas) que favorecieron el adelanto del ego del hombre.

Los egos más adelantados de una raza pasan a otros estados de actividad y aún los menos adelantados no permanecen mucho tiempo en el mismo estado, el ego que adelantó impulsa al otro a seguirlo.

Tanto evolucionó el ego del hombre que ahora tiene un mayor grado de responsabilidad; el libre albedrío con el cual se maneja debe ser usado de forma responsable.

El hombre, hoy en día, es más consciente de sus graves problemas espirituales, debido a sus facultades adquiridas; percibe, se plantea, sobre la verdad de su existencia y ya no puede escarparse, alegando ignorancia. Ahora, se encuentra batallando entre las fuerzas del materialismo y el espiritualismo, dividiéndose en dos bandos.

Una gran cantidad de gente considera la presente vida física como la única realidad y se burla de toda idea de vida futura. Personas que solo piensan en satisfacer  sus deseos sensuales (de sentidos) y los gustos de sus mentes instintivas. Algunos llenos de orgullo intelectual, escapan a la grosera satisfacción de estos deseos (sentidos físicos) atraídos por su capacidad en el ejercicio de sus racionales capacidades mentales.

Desgraciadamente muy pocas personas conocen el verdadero significado de la palabra  “espiritualidad”. Esto les provoca angustia espiritual. Abandonan sus credos, sus viejos ideales,  y anhelantes buscan aquí o allá algo que sienten que le es necesario, pero casi siempre desconocen la índole. No tienen paz, se atormentan con nuevas enseñanzas, formando un versus con las anteriores, tiene sed de conocimiento, porque buscan el reconocimiento de los demás y buscan satisfacción en todas partes. Obviamente saber solo un poco de algo no es SABER.

La evolución espiritual se trabaja a través del AMOR, este PODER hará que el hombre pase a planos superiores de existencia. Estas evolucionadas almas aman profundamente a la humanidad y movilizan sus influencias y se manifiestan  con tendencia a conducir a la humanidad al conocimiento y a su final destino.

El mayor obstáculo que encuentra el que indaga sobre la verdad, es dejar que el ego, que se mueve empujado por el deseo, reencarne. Si busca su liberación espiritual a través del ego estará atado a la ley del deseo y la atracción; atrae a sí determinadas experiencias y condiciones, y a su vez se ve atraído por ellas.

Es preciso estar atentos durante la búsqueda, el ego siempre tratará de que el hombre permanezca dentro de la ley del deseo y la atracción. En estos tiempos es muy común ver a personas que adquirieron grandes conocimientos intelectuales sobre otras religiones y culturas,

 

Por ejemplo: Piensan que si practican Hatha Yoga y meditan, encontraron la verdad y son muy “sabios”, a tal punto que se separan de sus seres queridos, pensando son ignorantes y que entorpecen su propio crecimiento. Sin haber practicado, siquiera la auto-indagación, se creen compasivos con los otros, esperando que esa “pequeña limosna” les otorga el título honorífico, por sobre sus hermanos, ganándose así un no tan compasivo Karma.

En estos tiempos el ego espiritual es peligroso y el hombre debe estar atento de ello, no lo olviden

 

Om Sri Ganeshaya Namaha
Su. Azar.  

No hay comentarios: