El sufismo puede ser definido como "la filosofía mística del Islam". Sus seguidores suelen llamarse
a sí mismos Ahl al-haqq, cuyo significado es "los que se encaminan hacia la búsqueda de lo Real" (Dios)".
La palabra "místico" es traducida en las lenguas árabe, persa y turco como "Sufí". Si bien este término designa a todos los místicos, allende la religión o Filosofía a la que se pertenezca, suele aplicarse en especial a los místicos que han bebido de las fuentes del Islam.
En verdad, por "místico" o "sufí" debemos entender "aquella alma que anhela fervientemente unirse a Dios", para lo cual, dejando a un lado el mero pensamiento racional, se vale del más puro Amor, viajando en las sublimes alas del sentimiento devocional. Al mismo tiempo se enseña que la santidad (al-wilaya) es "la conciencia ininterrumpida de la Presencia Divina".
Son muchas las corrientes místicas o escuelas que hallamos dentro del sufismo, sin embargo, todas ellas tienen como fundamento de su doctrina la absoluta identidad entre el ser humano y Dios. Siendo la realización de esta Verdad Suprema la Meta de la vida humana.
"El amor es el remedio de nuestro orgullo y nuestra vanagloria, el bálsamo de todas nuestras enfermedades. Sólo el que lleva el sayal desgarrado por el amor alcanza la abnegación suprema"
Maestro Rumi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario